En la memoria colectiva de nuestro país surgen las Chirucas inmediatamente cuando tenemos que preparar una excursión a la montaña o un día de senderismo. Y es que la historia de esta marca comienza nada más y nada menos que en 1900. Es en esta época (que nos queda hoy muy lejos) que su fundador  Esteban Fontfreda, viaja a Inglaterra y Francia durante varios años para formarse en la industria textil.

Con esta vocación en la cabeza y de vuelta en España, la historia pone ante él de manera fortuita una idea: Fontfreda se encuentra continuamente con refugiados franceses huidos de los horrores de la Primera Guerra Mundial y con ellas llegan ideas del calzado de esparto, derivando en la construcción de la primera fábrica. A partir de aquí Esteban Fontfreda comienza a innovar pensando en un calzado más adecuado al clima catalán, añadiendo al zapato una suela de goma.

 

Adquirir Chiruca no sólo significa comprar calidad. Están altamente comprometidos con el medio ambiente; tanto que han plantado en Bergasa un bosque llamado Bosque Chiruca

 

Dicen que llamó a su nueva creación Chiruca porque era el diminutivo de su mujer, Mercedes. Sea como fuere, en 1916, sólo dos años después de incorporar la suela goma, más del 80% de los españoles utilizaban este calzado. Sus clientes no sólo eran “gentes de a pie” (la mayoría de clase baja), sino que incluso el ejército calzaba Chirucas.

Ya en 1965 Calzados Fal, marca de calzado riojana, adquiere la patente de los calzados Chiruca apostando por sus diseños outdoor resistentes y todoterreno.

 

Hoy en día, Chiruca está formada por un equipo humano de 130 personas y puede presumir de ser una marca de referencia para el calzado de montaña en los cinco continentes, estando presente en las ferias más importantes celebradas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Chiruca encuentra sus valores característicos en la constante investigación e innovación con el objetivo de ofrecerte el calzado más cómodo a la vez que adaptado para la montaña, el trekking o el senderismo.

Además, como no podía ser de otra manera con una marca altamente relacionada con la naturaleza, Chiruca trabaja con una conciencia medioambiental muy marcada: está inscrita desde hace años en el listado de comercios que calculan su huella de carbono (que se refiere a la totalidad de los gases efecto invernadero emitidos de su fabricación), y cuentan con una iniciativa, el Bosque Chiruca, una plantación natural en el municipio de Bergasa y que tiene como objetivo compensar su impacto en el medio ambiente.

Es decir, que adquiriendo Chiruca no sólo estarás comprando un calzado perfecto para la excursión que tienes en mente, sino que será una forma más de respetar el medio ambiente que tanto te gusta visitar.

 

En Fashionalia queremos equiparte para cualquier ocasión; y la montaña no iba a ser menos ¿no crees?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.