La estética punk es ya la tendencia estrella de este otoño. Por eso, aprovechamos para repasar la historia de este movimiento y seleccionar las prendas clave que encontrarás en Fashionalia para recrear este estilo.

El punk nació en la década de los 70 como un movimiento contracultural, ligado a un pensamiento político antisistema y a nuevos grupos de música como los Sex Pistols, The Clash, Ramones o The New York Dolls.

Su actitud vital rebelde y contestataria se tradujo en una estética subversiva y provocadora. Estampados de tartán, cuero, camisetas con mensajes, imperdibles, rotos, crestas de colores, cadenas y cinturones con pinchos.

Lo sorprendente es que, de de la mano de diseñadores como Vivienne Westwood, la estética punk acabó por abandonar los circuitos underground en los que nació y pasó a ser consumida de forma masiva.

Este año, el estilo punk reina en las tendencias de otoño invierno. Estas son las claves para recrearlo sin sentirte disfrazada.

El tartán, estampado clave

Vivienne Westwood (en la imagen, a la derecha), una de las creadoras de la estética punk, con traje de cuadros escoceses en los 70

Si hay un estampado clave en la estética punk ese es el tartán. Esta tela tradicional escocesa lo tiñó todo en los años 70: faldas, vestidos, abrigos, pantalones, chalecos…

El truco está en quitarle el aire serio y formal combinando el tartán con vaqueros rotos, camisetas de tus grupos de rock favoritos y prendas de cuero.

vestido cuadros escoceses pati conde
Vestido corto de cuadros escoceses de Pati Conde

Si vas a elegir una sola prenda de cuadros escoceses, que sea un vestido como este de Pati Conde que encontrarás en Fashionalia . Su corte ancho y desenfadado lo hace perfecto para combinar con unas botas de suela gruesa.

Añade unas medias de lúrex y una cazadora de cuero con tachuelas y tendrás un look 100% punk.

Denim y más denim

ramones estetica punk
Los Ramones, uno de los grupos punk por excelencia, hicieron de los vaqueros su uniforme

El material fundamental en el armario de los punk es el denim. Los vaqueros pitillo constituyen la prenda básica sobre la que casi siempre se construye el resto del look.

Pero el tejido denim lo inunda todo en la estética punk. Cazadoras, chalecos, minifaldas… La clave es que la prenda tenga rotos estratégicos, tachuelas y cierto aspecto desgastado.

¿Los colores? El negro es básico. Pero también puedes elegir prendas vaqueras en otros tonos, como el rojo o el blanco. Toma como ejemplo estas tres prendas en denim que te proponemos, de Cupid Killer.

Rayas y lúrex

prendas de estetica punk
Debbie Harry y su característica camiseta de rayas de estilo punk

El punk fue un movimiento con unos iconos estéticos más masculinos que femeninos. Y si hubiera que elegir a una reina del punk, esa fue sin duda la cantante Debbie Harry.

Haz como ella y ponte camisetas y jerseys de rayas de día y de noche, el otro estampado favorito de la tribu de los punks.

jersey rayas y lurex dolores promesas

La clave para darle a las camisetas y jerseys de rayas un aire punk es que uno de los dos colores de la combinación sea siempre el negro. ¿El otro? Blanco, rosa, rojo… ¡Todo vale!

Si además el tejido es de lúrex, como este jersey que te propone Dolores Promesas, mejor que mejor.

Cadenas, hebillas e imperdibles

Cadenas, tachuelas, cremalleras… los detalles metálicos importan, y mucho, en el punk

Los punks de los 70 y 80 adornaban su ropa con cadenas, hebillas, imperdibles y cremalleras metálicas colocadas aquí y allá. Lo bueno es que ya no es necesario que lo hagas tú misma.

Toma como ejemplo estas minifaldas de Osant y estos pantalones de Dolores Promesas y elige prendas con algún detalle metálico para darle un punto punk a tu look.

¿Y el calzado?

tendencia punk

Ningún otro calzado encarna la estética punk como las botas tipo Dr. Martens. Suela gruesa de caucho, caña por encima del tobillo, cierre de cordones y cuero duro y resistente son sus características básicas.

En un principio asociadas con la clase obrera y trabajadora, estas botas experimentaron un auténtico boom en la década de los 70 cuando se convirtieron en las favoritas de los punks y pasaron a ser un complemento de moda.

botas estetica punk
Botas de estilo punk en cuero blanco, de Priscila Welter

Este otoño, las botas dark son una de las tendencias más potentes en cuestión de calzado. Y si las eliges en color blanco, como estas que te proponemos en Fashionalia, mejor que mejor. Combínalas con pitillos o con vestidos cortos y acertarás seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.