Lifestyle Sostenibilidad

5 consejos sostenibles que transformarán tu forma de consumir moda

junio 3, 2021
consejos de moda sostenible

El Día del Medioambiente de este año tiene como objetivo principal la restauración de los ecosistemas, cuyo cuidado es esencial para el bienestar de nuestro planeta. Dentro de las diversas formas de protección, el consumo más responsable de la industria textil tiene un papel fundamental. Por esta razón, te traemos cinco consejos de moda sostenible que te ayudarán a hacer un uso más ético y consciente de la ropa. En resumen, gracias a estos tips, verás que acercarse a la sostenibilidad es más fácil de lo que parece… ¿Te animas al cambio?

En Fashionalia, no hemos dudado en seguir apostando por la moda sostenible: tanto a través de nuestras firmas ecológicas y orgánicas, como con la celebración de nuestro evento de ‘Slow Fashion’. Si algo es evidente, es que la industria textil necesita un cambio urgente. Y aunque muchas empresas (low cost y de alta gama) ya se han sumado a ello, todavía queda mucho por hacer y muchos sectores por concienciar.

En definitiva, llevar un estilo de vida más beneficioso para el medioambiente sí es posible y te podemos asegurar que se logra con gestos diarios. En lo referente a la moda, no hay más que introducir ciertos hábitos a tu rutina, con los que aportarás un bien enorme al planeta y a la sociedad… ¿Cuáles son? Aquí te explicamos cinco consejos sostenibles de lo más sencillos, que te ayudarán a hacer un uso responsable de la moda… ¡EMPEZAMOS!

1. Optar por marcas sostenibles

El boom de las marcas sostenibles es un hecho, y cada vez es mayor la variedad de prendas y estilos de la que dispone el mercado. Sí, es cierto que el precio puede ser algo elevado, pero te aseguramos que inviertes en prendas de gran calidad. Dentro de nuestro catálogo, podrás encontrar varias firmas de moda ética a las que recurrir.

consejos sostenibles

El bolso negro es de Lefrik y la mochila unisex de Hemper. Ambos son dos complementos elaborados con tejidos sostenibles y perfectos para integrarse en tu fondo de armario.

2. Recicla tu ropa

Al igual que lo haces con los residuos, aplica este hábito a tus prendas y complementos. Realmente, es uno de los consejos sostenibles más sencillos y baratos para llevar a cabo. Por tanto, si hay algo que no te pongas, regálaselo a una amiga o familiar con el objetivo de que le den una segunda vida. O también, tienes la opción de donarla o dejarla en los contenedores de ropa y así, ayudar tanto al medioambiente como a otras personas que lo necesitan.

3. Invierte en prendas de calidad

Si hay un hecho que se aprende con el tiempo, es que muchas veces es mejor comprar menos cantidad pero de mayor calidad. Esto es fundamental a la hora de montar tu fondo de armario: prendas básicas, atemporales y que te duren muchas temporadas en tu colección personal. Además, si lo haces correctamente, tendrás piezas pensadas para todo tipo de ocasión.

consejos sostenibles

Para mujer, te aconsejamos este vestido negro de la firma sostenible María Malo. Y para hombre, este par de pantalones chinos en color caqui de Brava Fabrics. En definitiva, dos productos atemporales, versátiles y ecológicos para lucir en muchos de tus estilismos.

4. Coser y arreglar

Aunque no sea lo primero que se te venga a la cabeza, una máquina de coser y un costurero pueden ser tus aliados perfectos para un consumo más responsable de la moda. Por ejemplo, podrías convertir una camiseta en un bolsito o customizar unas botas con tachuelas para así darles otro estilo… ¡Da rienda suelta a tu imaginación!

5. Secar al aire

Muchas veces por ahorrar tiempo escogemos las opciones más contaminantes. Un ejemplo de ello es el momento de secar la ropa, ya que por hacerlo más rápido recurrimos a la secadora antes que a tender en el exterior. Desde aquí, te animamos a cambiar este hábito para hacerlo más sostenible: ¡tiende tu ropa y déjala secar al aire libre!

consejos sostenibles

Hay tejidos que es mejor secar al aire, por ejemplo, el lino o el algodón orgánico. En nuestro catálogo de Ecoalf, hemos encontrado dos productos de dichos materiales: unos pantalones de mujer y una camiseta serigrafiada de hombre. Eso sí, ten cuidado con una gran exposición solar, dado que podría perjudicar la propia prenda.

En conclusión, introducir unos hábitos más respetuosos con el planeta es muy fácil, y seguro que ya estás aplicando muchos de ellos. Gracias a esta guía de consejos sostenibles de Fashionalia, estarás aportando tu granito de arena para favorecer el cambio que tanto necesita la industria de la moda.

 

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.