Eventos Moda Sostenibilidad

Fashionalia da un paso más hacia la moda sostenible

mayo 31, 2021
moda sostenible

La necesidad de un cambio global en la industria textil es evidente y especialmente, al ser una de las más contaminantes del mundo. Poco a poco vamos tomando conciencia de ello y cada vez son más las empresas que apuestan por una moda sostenible. Desde Fashionalia, y con motivo del Día Mundial del Medioambiente, hemos querido dar voz y escenario a marcas 100% sostenibles. Durante los días 5 y 6 de junio nuestra tienda phygital (C.C. Zielo de Pozuelo de Alarcón) acogerá a ocho firmas con un objetivo común: apostar por una industria que aporte en positivo tanto a nivel social como medioambiental…¡Ven a conocerlas!

La industria textil ha ido evolucionando a lo largo de la historia y adaptándose a los diferentes contextos, pero… ¿a qué precio? El consumo masivo, la fast fashion, las formas de producción, las precarias condiciones laborales o la elección barata de materiales. Todo ello ha generado tal nivel de contaminación (medioambiental y social) que ha hecho despertar nuestras alarmas. Por suerte, la concienciación sobre un cambio está en auge y ya son muchas las empresas que se suman al slow fashion: por el bien del planeta y de la sociedad.

moda sostenible

Te invitamos a conocer a las ocho marcas nacionales participantes de nuestro evento de moda sostenible: ¡Slow Fashion Week-end! Todas ellas pertenecen al Clúster de Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion), que actualmente cuenta con 29 marcas integrantes. Esta entidad fue creada en 2016 por el Dpto. de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y con una concreta triple finalidad: apoyar políticas favorables con nuestro planeta, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial… ¿Quieres descubrirlas? ¡Allá vamos!

AMARENAK

Amarenak nace de una chaqueta ‘kaiku’ heredada (abrigo de lana de los pescadores vascos) y de la motivación de la fundadora, Oihane Pardo, de querer mantenerla en los armarios actuales. Su objetivo principal es recuperar los elementos de la moda tradicional vasca, pero adaptados al contexto actual.

Cuida mucho la elección de materiales buscando aquellos con certificación ecológica. La sostenibilidad no solo invade los tejidos, sino también el propio proceso de producción: talleres del País Vasco y apostando por prendas atemporales, exclusivas y de los más originales. En general, Amarenak nace de un sueño precioso donde la tradición y la modernidad se unen bajo una filosofía sostenible.

BASKBRAND

Marca de moda sostenible que cree en la moda como herramienta de transformación social: convertirla en parte de ese cambio y no en su gran obstáculo. Además, quiere inspirar y concienciar hacia un estilo de vida más respetuoso con el planeta y con las personas que lo habitamos. Y todo viene del gran choque con la realidad que tuvieron sus creadores al ver qué esconde la industria textil y cómo repercute negativamente en nuestro mundo.

EKOMODO

Accesorios para el día a día, de diseño y sostenibles. Sus productos se caracterizan por la fabricación local y el uso de materiales 100% reciclados y reciclables. De este modo, esta firma busca que tanto tú como las futuras generaciones puedan beneficiarse del mismo recurso. En definitiva, cuenta con objetivos medioambientales y sociales: para el bien del planeta, el bien de sus clientes y el bien de la sociedad en general.

LAVANDERA

Se trata de una marca ‘made in Spain’ donde la sostenibilidad es su pilar: desde la elección de materiales hasta el proceso de producción, incluyendo la exclusividad y el valor de sus prendas. Con una trayectoria de 14 años, Mónica Lavandera (fundadora) ha logrado crear una empresa con identidad propia. Por un lado, el proceso de diseño y patronaje lo hace ella misma. Y por el otro, la finalidad de sus diseños no es crear tendencias sino piezas únicas con la temporalidad que su portador decida.

MINUSSE

Minusse se define como: “diseño, confección y producción de ropa de moda de San Sebastián”. Sus fundadoras, Itsaso y Ane, trabajan con moda ética y sostenible desde sus orígenes. No solo ofrecen colecciones muy limitadas, sino también prendas con un compromiso y sentimiento implícitos. Además, es destacable la influencia de su tierra y sus raíces en cada una de ellas. Crean ropa fresca y exclusiva que no implique sacrificar el medioambiente para llevarla… ¡Ir fashion y mantener un estilo de vida sostenible sí es posible!

ROYOBRAND

Royo es una marca de moda sostenible, y ‘made in Spain’, que nace del espíritu creativo de Nuria y Sofía. Su propósito es demostrar que sí se puede comercializar, y crear, ropa sostenible y en tendencia: calcetines, calzado, ropa de baño, etc. Trabajan con materiales orgánicos, reciclados y veganos, y en todo momento dejan claros sus valores éticos y su responsabilidad social.

SKFK

De origen vasco y conocida por sus estampados exclusivos. Se trata de una marca para mujeres que desean abrazar un diseño único, inspirador, atemporal, cómodo y funcional. A lo largo de 20 años, han transformado su producción hacia un modelo sostenible y sin perder su esencia. Y así se situaron como la primera firma de moda en España en obtener el certificado GOTS y Comercio Justo. Como bien dicen, ellos saben perfectamente que son una parte activa del cambio y quieren estar a la cabeza del mismo.

TWIN & CHIC

Empresa ‘made in Spain’ de moda infantil orgánica y premium. La sostenibilidad es su pilar fundamental y se centra tanto en el cuidado del planeta como en la producción ética. Todas sus prendas son de lujo, atemporales, y confeccionadas con los mejores tejidos: premium, orgánicos y certificados por GOTS. Para terminar, consideran y creen firmemente que el cambio en la industria textil es factible: más profunda, consciente y responsable.

 

En conclusión, súmate a nosotros y da un paso más hacia la moda sostenible. Te esperamos en una nuestra tienda phygital y prepárate para descubrir qué se esconde tras el concepto de ‘Slow Fashion’… ¡Di sí a un futuro de la industria más sostenible!

 

  • Reply
    Víctor
    junio 3, 2021 at 4:09 pm

    Hola Equipo de Fashionalia,
    Soy de Granadero Baigorria, Argentina. Estamos comenzando con la transición de la moda lineas a la circular en vestidos de novias con mi esposa, Nos interesa su evento, lo podremos ver on line o subirán videos o imagenes?
    Exitos! Saludos
    Víctor y Estela

    • Reply
      Equipo de Fashionalia
      junio 4, 2021 at 11:41 am

      Hola Víctor y Estela, ¿cómo estáis?

      Nos alegra mucho que os interese nuestro evento 🙂
      A través de nuestras redes sociales y blog, iremos compartiendo contenido del mismo: imágenes, vídeos, stories en directo y mucha más información.

      Muchas gracias y un saludo enorme!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.